lunes, 10 de marzo de 2014

Varias virtudes de You Tube... y una gran mancha

Durante los años 80, el MEC lanzó el Proyecto Mercurio con el fin de impulsar el uso de los medios audiovisuales en el sistema educativo español, en especiál el vídeo, que por aquel entonces tenía un formato VHS que ya casi hemos olvidado.

Veinte años después, en 2005, tres amigos crean You Tube y lo venden año y medio más tarde a Google por la ahora ridícula cantidad de 1650 millones de dólares (Facebook acaba de pagar 10 veces más por Whatsapp). El Proyecto Mercurio había perdido todo el sentido.

¿Cuáles son las ventajas del uso del vídeo en el aula?. Tal vez no sea necesario ni comentarlo, estamos muy acostumbrados a usarlo en sus diferentes formatos (VHS, DVD, DivX, etc) para ilustrar cualquier tema en cualquier asignatura y a cualquier nivel.

Lo que ha venido a añadir You Tube (así como otras plataformas similares, como VIMEO) se basa fundamentalemente en dos aspectos:

Un catálogo casi infinito y siempre creciente (y cambiante)
La posibilidad de COMPARTIRLO, ya sea en un blog o en cualquier red social

Si a esto añadimos que la posibilidad de obtener vídeos caseros  de buena calidad ha crecido enormemente al llevar muchos años incorporada en los nuevos móviles "inteligentes", el poder de la herramienta es enorme.

Os mostramos a continuación algunos ejemplos de vídeos de contenido educativo, conscientes de que las opciones son infinitas y que sólo vuestra imaginación y paciencia pondrá el límite.

¿Que cuál es la mancha?

...suele aparecer al principio de cada vídeo en forma de lobotomizador mensaje publicitario, lo que personalmente me plantea serias dudas en cuanto a su idoneidad en un aula de un colegio o instituto.

1. El vídeo que me abrió los ojos sobre You Tube


2. El Universo Mecánico (CalTec): la gravedad explicada al detalle. Física y Química de alto nivel


3. El Planeta Milagroso (Coproducido por RTVE): otro vídeo de los 80 totalmente vigente (Tectónica de Placas)


4. El Cuerpo Humano (BBC): una tercera colección de vídeos mítica (más moderna), el cerebro es uno de sus capíutulos


5. La Vida secreta de las Plantas (BBC): el inevitable David Attemborough en uno de sus programas. El idioma a veces es un problema, pero siempre se le puede quitar el sonido y poner nosotros la voz en off


TED IDEAS: Otra fuente de maravillosos vídeos científicos, con una peculiaridad: aunque estén en otro idioma (normalmente inglés), se pueden elegir los subtítulos, de una lista sorprendentemente larga de idiomas. Aquí teneis algunos ejemplos:



Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de colgar vídeos en los blogs:


  • Los vídeos pueden desaparecer sin previo aviso, conviene revisar el blog
  • Puede evitarse la publicidad (en el aula) congelando la imagen y bajando el sonido

1 comentario: